Objetivos

Aunque Valencia destaca por ser una ciudad avanzada en políticas de movilidad, desde abril de 2011 existe en la Comunitat Valenciana un marco jurídico propicio para su desarrollo y potenciación, ya que entró en vigor la Ley 6/2011 de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad en la Comunitat Valenciana.

Esta Ley establece como objetivos esenciales de movilidad en nuestra Comunitat los siguientes:

PMUS-ICONO-1La mejora constante de los niveles de seguridad

PMUS-ICONO-1La mejora de la accesibilidad

de todos los ciudadanos para garantizar la igualdad en el acceso al empleo, formación, servicios, relaciones sociales, ocio y cultura.


PMUS-ICONO-1La salud y la calidad del entorno y del medio ambiente

con la consiguiente disminución de los niveles de ruido y emisiones atmosféricas.


PMUS-ICONO-1La disminución de los consumos energéticos

potenciando la utilización de los modos de transporte más eficientes y promoviendo la progresiva utilización de fuentes renovables.


PMUS-ICONO-1La participación de la sociedad

en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas y de las mercancías.


El objetivo final del PMUS de Valencia es, por tanto, proponer una batería de medidas que ayuden a mejorar las pautas de movilidad actuales, de modo que se consiga reforzar el uso ciudadano de los modos de desplazamiento  más sostenibles (medioambiental, económica y socialmente) y menos contaminantes, asegurando la accesibilidad y la movilidad a los ciudadanos.

Para conseguir estos objetivos, el PMUS de Valencia tiene ante sí el reto importante de establecer líneas de actuación en áreas como la gestión de la movilidad, los itinerarios peatonales, la bicicleta, el transporte público, el tráfico, el estacionamiento y la planificación, que serán implantadas en los diferentes horizontes temporales establecidos en el Plan.